María Ferrina

Biografía

El canto y la composición, como la naturaleza y los seres que la pueblan van siempre de la mano en la vida de Ferrina.

Guitarra en ristre desde su adolescencia, Ferrina ha nutrido sus notas en la cuna misma de la vida, entre el manglar o en la frontera invisible donde el río abraza secretamente al mar, y también por la intrincada geografía donde la Madre Tierra, con voz ronca, saca tesoros de sus entrañas bajo el tránsito aéreo del viento, que también canta.

Así, en medio del caserío de gente campesina asentada en las laderas montañosas por donde discurren con su murmullo los ríos de su natal Putla, Villa de Guerrero, Oaxaca, María Ferrina alimentó e inspiró sus primeras letras musicales.

“Muéstrame un Mundo”, su canción primigenia, la llevó a un certamen estudiantil en Querétaro, donde obtuvo su primer reconocimiento. Luego, más allá de lo espontáneo y natural en sí misma, su inquietud musical la condujo al tenor José “Giusseppe” Pulido y Gilberto Ávalos, sus maestros de canto y al Centro de Investigaciones y Estudios Musicales (CIEM), y más tarde con sus maestros de guitarra flamenca Rubén Díaz y Roberto Amaya.

La creación y la recreación la seducen desde siempre, por eso dan sentido a sus letras las mujeres que dan a luz una obra de arte o la vida misma, y por eso la defensa de la vida y de la integridad son constantes en las composiciones que definen no sólo su línea temática, sino su postura como ser humano comprometido y solidario con los más vulnerables: niños, migrantes, mujeres.

Su canción “Eres Mujer” fue adoptada como Himno del Día Internacional de la Mujer y su tema “Indolencia” es considerado Himno del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas y fue incluido en el disco interactivo de un número especial de la revista Metapolítica dedicado a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Ferrina ama el mestizaje de su cultura que fusiona ritmos diversos, por eso su propuesta mezcla música regional del estado de Oaxaca, flamenco, guajira, con una peculiar forma interpretativa y por eso en escena integra el mito y la leyenda de hechos sucedidos en pueblos oaxaqueños, historias que desgrana con el entusiasmo y la amenidad de quien sabe departir.

Trayectoria

La trayectoria de Ferrina abarca presentaciones en los programas “De músico, poeta y loco” de Canal 9 de Oaxaca, donde también realizó ocho programas especiales sobre su labor musical, “El estudio de Armando Manzanero” en canal 22, “Ensalada César” de Canal 11 y “Te Levanta” de Canal 34, Televisión Mexiquense. Asimismo, en las televisoras estatales de Guerrero, en “Buenos días Acapulco”, Colima en “Sábados a las dos”, y en estaciones de Tepic Nayarit y Torreón Coahuila. TV Azteca Oaxaca y el mes de mayo de 2012 fue invitada al canal 11 para grabar el programa “Foro Once”.

Ha sido entrevistada en diversas emisiones de Radio Educación, Radio UNAM, IMER y el programa “Distinto Amanecer”, de Radio Red, así como en radiodifusoras de Taxco, Gro. Huajuapan de León, Putla, Villa de Guerrero, Radio Esmeralda, de Puerto Escondido, Oaxaca, Radio ARO, Radio UNAM, Radio Fórmula de la ciudad de Oaxaca, en el programa de Julio Monzalvo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, “La Mujer Actual” de Radio Fórmula y en las radios comunitarias de Guelatao, Tututepec y Jamiltepec, Oaxaca, además de algunas emisoras de radio vía Internet.

Su música la ha compartido en foros como el Zócalo capitalino, el Monumento a la Revolución y el Museo de la Ciudad de México, pero también en el “Festival del Mar”, “El Pañuelito”, el Festival “Rey Poeta Nezahualcoyotl”, la “Fiesta Colima”, la “Expoferia de Huajuapan”, la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, la “Presencia de Oaxaca en México” El Museo Regional de Huajuapan (MUREH) y La Universidad Tecnológica de la Mixteca. También fue invitada por el Consulado de Presidio, Texas para presentarse en la Explanada de Ojinaga.

Espectáculo

Tilca-Tequio

Tilca con referencia a San Martín Tilcajete, lugar en donde María Ángeles junto con su esposo Jacobo y su grupo de artesanos, elaboran piezas únicas en copal, siguiendo la ancestral tradición de taller en madera sus Tonas o Naguales, que según la cosmovisión zapoteca al momento de nacer, cada ser viene acompañado del espíritu de uno o más animales que se encargarán de protegerlo y guiarlo durante toda su vida, siendo su vínculo con lo sagrado o interior o espíritu.

Tequio (del náhuatl tequitl, trabajo o tributo), una forma organizada de trabajo n beneficio colectivo, una práctica muy arraigada en las comunidades indígenas del Estado de Oaxaca.

Siguiendo Ferrina los pasos de su producción anterior “realismo Mágico”, el cual nace de su admiración por el trabajo de la artista plástica Justina fuentes, se deja seducir ahora por el trabajo que realiza en madera de copal la maestra María Ángeles, para dar vida a su nueva producción: “Voces de Copal”.

Tilca- Tequio: concierto de Ferrina con siete músicos en escena, que combinan instrumentos como el violín, guitarras, cajón flamenco, congas con instrumentos tradicionales oaxaqueños como el cántaro negro, cajón de varita, botija, charrasca, entre otros, para hacer una propuesta musical mexicana que viste historias que describen un vibrante pasado eternamente presente de un pueblo que se niega a olvidar su grandeza.

Leave a Reply

W-P-L-O-C-K-E-R-.-C-O-M