Biografía
Si algo define la trayectoria musical de Susana Harp es la incansable búsqueda de las raíces sonoras de nuestro país. Por ello al escucharla ella echa raíz en nuestros corazones evocando los sones más tradicionales, mas también nos arrulla con cantos de cuna; nos invita a los fandangos y nos enamora con los boleros. Retoma los corridos afromestizos y hace que bailemos con danzones… En pocas palabras, quien se atreve a escuchar alguna de sus propuestas musicales, no volverá a sentir igual la piel mexicana.
A lo largo de estos quince años entregada a la música, Susana Harp no es sólo es una cantante convencida de las voces que la habitan y la llevan a explorar en su patria; Susana es también la tejedora de sueños musicales que navega en las sensaciones de quienes la escuchan, logrando el conjuro: seducir y no volver a soñar igual después de escucharla.
Espectáculos
1. Nuestras raíces, una propuesta actual: Concierto de música mexicana
Susana selecciona el repertorio de las diez producciones discográficas realizadas a lo largo de 15 años de carrera: canciones tradicionales como «La Llorona», sones jarochos gozosos e irreverentes como «El Chuchumbé», compositores contemporáneos, danzones, boleros y muchos géneros más que se han desarrollado en el México multicultural por más de cinco siglos. En todos los conciertos, comparte en una o dos canciones la dulzura y fuerza.
2. Aguadiosa: Sones y décimas por la vida
El espectáculo audiovisual Aguadiosa* es un festejo para los sentidos: entre maravillosas fotografías, canciones, décimas y poesía se entretejen los diversos ecosistemas que hay en nuestro país junto con las culturas y las expresiones musicales que en cada ecosistema han florecido. Sabemos que nadie puede cuidar y menos amar lo que no conoce, por eso Aguadiosa es un juego de música y animación, en el que el público se sorprenderá al conocer este otro México, ¡país de las maravillas!
muerte reciba. Que se haga tu voluntad Llorona.
3. De jolgorios y velorios: Fiesta Día de Muertos
El día de muertos es una de las fiestas más especiales de nuestra patria, así que sin perder la ocasión, Susana realiza un proyecto musical que titula: De Jolgorios y velorios.
Esta producción es una especie de altar sonoro. En este viaje musical lo mismo coquetear con la flaca en un tema de Eduardo Langagne «La catrina»: ‘Ay calavera catrina en tu sombrero adornado…’, que abordar el dolor profundo de los parabienes de angelito, cantos tradicionales para la muerte de los niños, hasta sublimar el amor pasional en la canción «La Llorona»: ‘Si porque te quiero, quieres llorona que yo la
4. Mexicanísima
Cantos en náhuatl, sonecitos de la tierra, canciones prohibidas por la Inquisición, cantos de negros y mestizos, valses, sones, corridos.
Susana Harp emprende un viaje cronológico, contando y cantando la historia de México a través de canciones de época, desde la Prehispánica, pasando por la Colonia, la Santa Inquisición, la Independencia, el complejo siglo XIX, la Revolución, hasta llegar a nuestros días.
«Mexicanísima es un proyecto donde vamos recapitulando nuestro legado apoyándonos en textos históricos y canciones de época que nos permiten tener un encuentro con voces poco escuchadas como son las voces del pueblo. De forma gozosa, mas sin dejar de lado el rigor de la investigación, vamos hacia las entrañas de nuestro historia patria, reflexionando y cantando; cantando y redescubriéndonos en los espejos del canto popular».
5. Mi Tierra
Concierto de música oaxaqueña tradicional con Banda Filarmónica. Presenta un repertorio tradicional de temas como «La Sandunga», «La Llorona», «Pinotepa», «Dios nunca muere», «El Feo», «Naela», entre otros, con un espectacular formato tradicional de concierto.
6. Fandangos de Ébano
Recreación de canciones y bailes de los pueblos afromestizos vivos de nuestro país. Fandangos de Ébano es un homenaje a los afromexicanos de hoy y de ayer. Sus canciones irrumpen con los ritmos de Costa Chica, del sotavento y de otras regiones del país en las que aún viven estos pueblos nuestros.
7. Degustación de mezcal y poesía
Espectáculo en el que Susana Harp, Natalia Toledo y Blanca Charolet entrelazan historias, cada una con su idioma, cada una con su oficio: música, poesía y fotografía. De vida, de amores y desamores, de despedidas y de risas, todo unido, como la vida.